Viernes, 21 De Julio De 2017
Plaça del Tornall, 1, Rialp - 25594
Teléfono: (+34)973620365 Fax: (+34)973620308

Historia

RIALP

Foto

El castillo de Rialp aparece relativamente tarde en la documentación: en 1262-63, cuando surgieron los primeros conflictos entre el señor, de los Bellera, y el conde del Pallars debido a la jurisdicción criminal de la villa, y el 1281, después de la revuelta de la nobleza catalana entre la cual se destacó el conde de Pallars contra la monarquía, año que lo tenía en feudo Ponç de Ribelles, que lo puso en manos del rey Pere. Consta el mismo 1281 en el dominio de la baronía de Bellera, con todo el valle de Àssua, y pronto adquirió un papel de centro de estas posesiones (lo habían precedido, como centros del valle de Àssua, Torena dentro de Llessui y el castillo de Malavella, no identificado) porque estaba mejor comunicado el camino al Valle de Aran y Francia. En el siglo XV pasó por venta (con todo el valle) a los condes de Foix y vizcondes de Castellbò, que no pudieron tomar posesión real hasta el 1460 debido a pleitos. Como fortaleza importante del sector, tuvo un papel destacado en la guerra contra Joan II, en la cual los Foix-Castellbò lucharon contra la Generalitat a favor del soberano, enfrentados con el conde de Pallars, leal al país.

Fue cabeza del cuarto de Rialp y Àssua, uno de los cinco en que se dividía el bizcondado de Castellbò (que comprendía también el valle de Baiasca). A finales del siglo XV, tenía la castlania de Rialp y del valle de Àssua el cabecilla Joan Xiberri, nombrado el Matxicot, que había luchado al servicio de los Foix en Navarra y fue veguer del bizcondado de Castellbò. Cómo todos los bienes catalanes del bizcondado, pasó a la reina alemana de Foix (1513), confiscados por Ferran II a la reina Caterina de Navarra (que era a la vez condesa de Foix y vizcondesa de Castellbò) y, después de la infeduación a Lluís Oliver de Boteller (1528), devolvió, años más tarde de la muerte de la hermana la corona (1548). En el censo del 1718, Rialp (y también Beraní y Roní) figura como lugar realesco, pero en 1831 de Galobardes, Rialp es mencionado, con el pueblo de Roní, como dominio de los vizcondes de Castellbò (y Beraní, de los Cardona-Pallars). En Rialp hubo un priorato de la orden de los hospitalarios que dependía del pedido de Susterris.

El castillo de Surp es mencionado desde el 1126 y aparece a menudo en la documentación como uno de los lugares importantes en las transacciones que sufrieron estos dominios (baronía de Bellera, en el siglo XV a los vizcondes de Castellbò y condes de Foix, regreso a la corona a mediados de siglo XVI). El valle de Escás, con sus castillos y lugares (Escas, Caregue, Rodés), también es mencionada desde el fin del siglo XI. Después del regreso a la corona, los lugares se *infeudaren nuevamente y en el censo del 1718 Surp es realesco, pero Caregue, Escás y Rodés son de Bernat Areny (Rodara, compartido con el duque de Cardona), y a finales del Antiguo Régimen, en la relación de Galobardes del 1831, Surp continúa realesco, Escás, del marqués de Llo, y Caregue y Rodes, de N. Minoves (Rodés es compartido también con el marqués de Pallars, título que tenían los mismos duques de Cardona). Un caso aparte fue el monasterio de Oveix, que tuvo una historia anterior.

Redes sociales
Destacados
IWS

Mapa Web